lunes, 4 de abril de 2011

Pronta inauguración de observatorio astronómico en Chiu Chiu


El proyecto "Observatorio de Arqueoastronomía Andina", apoyado por InnovaChile de Corfo, finaliza sus actividades y se prepara para su inauguración.

El Proyecto “Observatorio de Arqueoastronomía Andina”, liderado por la empresaria Silvia Lisoni, finaliza sus actividades en el marco del Capital Semilla Línea 2 de InnovaChile de Corfo, con la instalación de la cúpula del observatorio, la construcción de oficinas y la generación de productos de marketing.  Esto como parte de sus últimas actividades ad portas de la inauguración oficial del observatorio ubicado en Chiu Chiu.

Una gran esfera blanca es lo que se percibe desde la entrada al pueblo de Chiu Chiu. Se trata de la cúpula del telescopio de la empresa “Turismo Sol del Desierto”, quien en el año 2010 obtuvo el fondo de financiamiento Capital Semilla Línea 2 de InnovaChile de Corfo, para el proyecto que enseña una nueva forma de ver los cielos, desde la mirada atacameña, en contraste con la mirada occidental.

Un año y tres meses de intenso trabajo ha tenido esta emprendedora para la implementación del proyecto, siendo estos últimos meses cruciales puesto que se ajustan los detalles de la instalación de la cúpula, su rotación y el sistema eléctrico, así como el término de la construcción de las oficinas de atención en Chiu Chiu.  

Para Silvia, “ha sido un largo y productivo proceso, que nos ha costado pero que estamos sacando adelante pese a algunas dificultades que se nos han presentado, como el traslado de la cúpula, y la mano de obra calificada para este tipo de instalaciones”.

Cabe consignar que la cúpula fue mandada a realizar a la pyme calameña Fibras RAAM, quienes según Silvia “han hecho un trabajo de excelencia”.

Tours astronómicos

El Observatorio arqueoastronómico es un proyecto que integra la observación moderna con la cosmovisión andina de los atacameños, a través de tours de observación del cielo y visitas guiadas por rutas, excursiones a poblados y lugares con arte rupestre, permitiendo rescatar creencias y costumbres de los antiguos habitantes del altiplano.

Se complementa además con la comercialización de artesanía en lana, piedra y cobre, producidos por artesanos de la zona “Alto El Loa”.


Su gestora, tiene altas expectativas una vez finalizado el proyecto “esperamos tener visitas todos los días, ya que con el sólo hecho de tener la cúpula y que ésta sea tan llamativa, las personas han empezado a llamarme consultando por los tours”.

Por ello, espera una pronta inauguración de este observatorio entre los meses de abril y mayo, ya que según comenta la demanda es alta.

Los principales clientes del observatorio son chilenos, sin embargo en febrero tuvo la llamada de japoneses, alemanes y franceses, quienes querían ir a ver el cielo en Chiu Chiu a través de la cúpula.

El valor del tour astronómico será de $6.000 p/p, más $2.000 si incluye la movilización desde Calama. Habrá dos horarios de tours, desde las 19:30 hasta las 22:30 y después, desde las 22:30 hasta las 1:30 hrs., con capacidad para grupos de hasta 15 personas.

Los tours son recomendables para personas de todas las edades, desde los 5 años y sin límites de edad. Asimismo, se recomienda para escolares de enseñanza básica o media, tanto para complementar materias de física o para actividades extracurriculares de astronomía. “Mi idea también es arrendarlo a colegios una cierta cantidad de días para que realicen sus actividades con comodidad”.

Respecto del financiamiento para la puesta en marcha del proyecto, Lisoni agradece que existan fondos públicos para el desarrollo de las pymes “en nuestro caso, sin esos aportes, no tendríamos ninguna posibilidad”.

Asimismo, manifiesta su satisfacción con Incuba2 “es súper bueno el hecho que exista una incubadora de negocios que sea capaz de orientarte y asesorarte en el desarrollo de un Plan de Negocios y hacer que esto funcione. Sola yo no habría podido. Además, cuando estos dineros son limitados, hay que saberlos manejar, y para eso están Corfo e Incuba2, que me han apoyado muchísimo en esta etapa de mi empresa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario