sábado, 18 de junio de 2011

Empresarios de la Patagonia Verde realizan gira tecnológica a Costa Rica


● Es una acción inserta en el proyecto Palena Viva, que ejecuta la Universidad Austral de Chile, en la provincia de Palena y comuna de Cochamó.

● El país caribeño es un referente mundial en el mercado de Turismo de Intereses Especiales, precisamente donde se busca posicionar el destino chileno de la Patagonia Verde.


Junio 2011.- Durante 9 días, un grupo de 14 empresarios turísticos de la provincia de Palena y comuna de Cochamó –que integran el destino Patagonia Verde- recorrerán Costa Rica, con el fin de conocer modelos de gestión empresarial y replicar experiencias exitosas en materia de Turismo de Intereses Especiales (TIE).
En el marco del proyecto Palena Viva, que ejecuta un equipo de profesionales del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile (UACH) y con financiamiento de Innova- Corfo, se busca conocer e identificar experiencias de emprendimientos, metodologías y sistemas de gestión pública y privada que apuesten por la explotación de recursos turísticos vinculados directamente al TIE, con énfasis en turismo de naturaleza y sustentabilidad, como lo es hoy el destino turístico internacional de mayor trayectoria y prestigio: Costa Rica.
El destino Costa Rica se ha seleccionado luego de analizar numerosas variables y factores que han jugado favorablemente para adoptar la decisión de conocer de primera fuente la experiencia en el modelo de turismo sustentable con base en el turismo de naturaleza, precisó Guillermo Nova Castillo, coordinador de la gira tecnológica y director alterno del Proyecto Palena Viva.
“Dicho país centroamericano ha logrado desarrollar un concepto claro y reconocido internacionalmente como destino para los amantes del turismo de naturaleza sustentable, liderando modelos de certificación de destinos a través de los denominados sellos verdes. Esperamos que los empresarios y representantes públicos que realizan la gira puedan apreciar este modelo de desarrollo turístico, visualizando los factores clave que han llevado al posicionamiento internacional de este país, incorporando y adaptando las ideas que podrán vivenciar como contribución a sus propios emprendimientos turísticos o al territorio en su conjunto”, agregó el profesional de la UACH; institución que presta apoyo técnico hace tres años a los micros empresarios del territorio.
Durante este viaje, que se inició este fin de semana pasado, los micros empresarios conocerán las instalaciones y funcionamiento de empresas 100% comprometidas con el turismo y el medio ambiente, buenas prácticas ambientales, atención de servicio al cliente, entre otros. De ahí la importancia en la asistencia de representantes del mundo público, privado y municipal: “La idea es que vaya cada integrante de las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó, para aprender de cómo un destino exitoso no sólo se basa en el producto sino también en cómo los empresarios locales operan encadenados para lograr ese éxito. Entonces el objetivo es poder replicarlo a la vuelta de la gira”, detalló Víctor González, representante de la Municipalidad de Chaitén. 


Turismo y volcanes
Hasta antes de 1968, los habitantes de Alajuela desconocían la existencia del volcán Arenal (inserto dentro del parque nacional del mismo nombre) pensando que sólo se trataba de un cerro que formaba parte del paisaje del lugar. Sin embargo, ese año el macizo hizo erupción y desde esa fecha, emite en forma constante gases y vapores de agua, incluyendo explosiones piroclásticas. Este fenómeno natural, lejos de ser una limitante para la zona se ha convertido en un atractivo de interés turístico y científico; experiencia de la cual los participantes esperan replicar y/o adaptar en torno al volcán Chaitén.
“Como municipio y territorio lo tenemos claro. Queremos aprovechar la erupción del Chaitén como una oportunidad para el desarrollo turístico. Ya estamos desarrollando un museo de sitio y un sendero hacia el volcán Chaitén. Son acciones que están naciendo espontáneamente, pero queremos ver cómo lo hicieron en Costa Rica, para tomar esa experiencia de 40 años y replicarla en nuestro territorio” indicó González.

1 comentarios:

Cierto que Costa Rica ha basado su oferta turistica en su flora y fauna ecológica, pero me parece un error que hayan elegido este país para asesorarse.1) Chile carece de una fauna atractiva y abundante.2) La característica geográfica de Chile es mas parecida al norte de EEUU y Canada o a Suiza y Noruega.3)Además existe una cultura indigena inexplotada mas interesante que lo que Chile puede ofrecer de su fauna.4) Por tanto, lo logico ubiera sido hacer un viaje al Canadá para conocer su turismo basado en culturas indígenas y turismo naturaleza y a Suiza por su especial explotación del turismo de montaña.

Publicar un comentario