viernes, 6 de mayo de 2011

Fray Jorge: Un pulmón verde en la IV Región


-          El majestuoso Parque Nacional Fray Jorge es un bosque de tipo valdiviano en plena zona norte de Chile y representa una excelente opción para salir de la rutina en estas vacaciones.
-          Niños y adultos pueden disfrutar de la naturaleza y conocer de cerca diversas especies que habitan en este curioso bosque, que mezcla un paisaje semidesértico con la magia del sur.

Enero 2010.- Imagina estar en lo que fue parte del desierto de Atacama, una zona árida, con cactáceas de diferentes formas y tipos, y de pronto encontrar un bosque en medio de la nada, con naturaleza agreste, aves y fauna. Se trata del Parque Nacional Fray Jorge, un pulmón verde en vías de desaparición por el cambio climático. Con casi 10 mil hectáreas de extensión, este parque que fue descubierto alrededor de 1627 por un iniciado de la Orden Franciscana, se presenta como un bosque de tipo valdiviano que vive gracias al efecto que la “camanchaca” ejerce en el sector, aportando el agua necesaria para la existencia de su flora y fauna.

En el Parque Nacional Fray Jorge conviven en libertad diversas especies, como zorros, lechuzas blancas, aguiluchos, guanacos, gatos de pajonal y liebres. Estos animales además comparten el lugar con olivillos, canelos, boldos, moquetones, helechos película y muchos otros ejemplares de vegetación.

El bosque de Fray Jorge se localiza en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay, limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí, y el trayecto desde Santiago demora unas 5 horas de viaje.

Tours guiados para no perder los detalles

La oferta de tours en la zona es muy amplia. Por ejemplo, Turismo y Excursiones Planeta Turismo invita a conocer el parque con dos entretenidas actividades, partiendo desde La Serena. En primer lugar, algunos kilómetros de ciclismo de montaña y luego 3 kilómetros de trekking hasta la base del bosque más otro kilómetro al interior de éste en una aventura sin igual. El costo del programa es de $35.000 P.P. e incluye ticket de ingreso y almuerzo. Para consultas escribir a planetaturismo@gmail.com o llamar a los teléfonos 51 - 522545  y 97293434.

Para más información, se puede ingresar al sitio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y revisar la información sobre los parques nacionales y sus circuitos.


     Contacto Prensa:
Alejandra Calcagni

0 comentarios:

Publicar un comentario